PÁGINAS

Mademoiselle Maurice .

Es una francesa que después de estudiar arquitectura en Lyon y de trabajar Ginebra, Marsella y vivir un año en Japón. Se asentó en París donde Maurice (http://www.mademoisellemaurice.com) empezó a desarrollar sus obras fruto de sus experiencias profesionales.
En sus creaciones utiliza diferentes materiales, papel, hilo,….y aplica técnicas como el origami, el encaje o el bordado para dar forma a estos materiales naturales de una forma compleja.
Sus intervenciones nacieron sobre los muros de París donde intenta con el uso de colores romper con ese gris que cada vez envuelve más París. Es una reflexión sobre las relaciones del ser humano con el medioambiente y estableciendo una fuerte conexión con la vida cotidiana.



Casa de té en Japón.


El estudio de arquitectos Hiroyuki Ogawa desarrolla este trabajo para una empresa de repostería japonesa llamada“Chimoto”.El nombre significa "mil flores de cerezo"y su especialidad es el pastel de arroz llamado Yumochi.
El arquitecto transforma un edificio de principios del siglo XX en una casa de té. El objetivo es crear un espacio donde se evoca el espíritu tradicional japonés, para ello se utiliza uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa, la flor del cerezo.
En el interior predominan las formas curvas, tanto en las paredes como en el mobiliario para crear un espacio más suave y agradable. En las ventanas se colocan pantallas de papel con líneas para parecer las ramas de los cerezos.
Las superficies de los muebles y el mostrador se colocan gasas cortadas en forma de pétalos y luego se revisten con resina de poliéster.
Por último, unas cortinas blancas para proteger la cocina de la parte trasera de la tienda y en la entrada una cortina de tela tradicional (noren).

vía: Hiroyuki Ogawa Arquitectos












Instituto de Formación para Profesionales de la Salud en Avignon, Francia


El proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura NBJ Montpellier (http://www.nbj-archi.com) consiste en la renovación interior de un edificio existente.

Se han reorganizado los espacios interiores y adaptado el programa a las necesidades de los nuevos usuarios. El exterior del edificio se ha conservado tal y como estaba y solo se han hecho pequeñas intervenciones para cumplir con las normativas de seguridad y accesibilidad; la más significativa añadir una escalera de incendios.
En el interior, se mantiene la circulación tal y como estaba antiguamente. El atrio central del edificio, iluminado por claraboyas en el techo, deja de ser un vacío para tomar más relevancia y atractivo. Para ello, a lo largo de los corredores del atrio se colocan una serie de “cajas suspendidas” que son espacios de convivencia y colaboración entre los diferentes usuarios (estudiantes, profesores, administración,…) y así conseguir que sea el centro real del edificio.








Con todo esto y la nueva señalización, eficiente y atractiva, se transmite una imagen renovada abierta y acogedora del edificio.
Vía: NBJ Montpellier


Masking Tape exposición, iyama design.

Hace algún tiempo que ha surgido una nueva forma de comprar, se trata de las “Pop-Up Store”. Son tiendas temporales donde el espacio deja de ser fijo para convertirse en efímero y temporal, además ofrecen una experiencia única e irrepetible a sus clientes.
Un curioso ejemplo de éste concepto lo ha desarrollado la empresa japonesa Masking Tape Kamoi Kakoshi Co. Fundada en 1923, al principio fabricaba papel adhesivo que fue evolucionando hasta dar paso al papel “de enmascarar”, básicamente se utilizaba para cubrir las partes deterioradas de edificaciones y vehículos,….porque era más barato que pintar. Poco a poco la demanda fue aumentando y sus productos empezaron a utilizarse con fines creativos, así que sacó la primera línea de “washi tape” con 20 modelos diferentes y a partir de ahí fue todo una revolución hasta convertirse en su producto estrella.
La marca ha organizado una serie de exposiciones promocionales en diferentes ciudades de Japón, llamadas “MT EX”. El encargado de organizarlas ha sido el estudio de diseño japonés iyama design. Han creado en las diferentes ciudades instalaciones donde se muestra al cliente las diferentes posibilidades del masking tape a través de experiencias únicas.
En la MT EX Sendai se hizo en un antiguo almacén donde todo estaba cubierto con "masking tape" es la ilustración perfecta de la versatilidad del producto.













Vía: iyama design